¡BIENVENIDOS!

En Habemus Vino queremos darles la bienvenida a donde encontrarás información sobre el apasionante mundo del vino. Podrás hallar información histórica sobre el vino, anécdotas, los diversos tipos de vinos y sus variedades en el mundo, así como eventos en donde se celebra la vendimia. Igualmente hallarás información sobre como seleccionar un buen vino, como saborearlo y disfrutarlo.

También queremos ser un puente sobre lo que se sabe del vino en el mundo y el vino mexicano. En este sentido, a pesar de que el vino mexicano es de centenaria tradición y es de alta calidad, y que varias marcas han sido homenajeadas en el mundo, en la vida corriente poco es conocido tanto en México como en el resto del mundo. Así pues este blog hará proselitismo para la propagación del vino mexicano allende de los mares.

Mis mejores deseos para los vitivinicultores mexicanos.

martes, 5 de julio de 2011

El vino: Inicios Históricos


Etapa Prehistórica.

Los orígenes de la domesticación de la vid se pierde aún en la noche de los tiempos. Sin embargo, los estudios y descubrimientos por historiadores y arqueólogos coinciden en que en el Neolítico ya se estaba cultivando la vid. Por ejemplo, se ha encontrado en la provincia de Shanxi (China), vasos y jarrones utilizados para la degustación y conservación del vino para la nobleza. En Turquía, Armenia, Georgia e Irán también se domesticó la vid, en especial la varidad Vitis Vinifera -así bautizado por el ilustre taxónomo
Carlos Linneo
Carlos Linneo, y pudo desarrollarse hace 45 millones de años durante la época terciaria. Esta varidad de vid se propagó por Eurasia en detrimento de otras variedades de vides locales. Se podría considerar que el vino desde entonces acompaña a la civilización cuando el hombre deja de ser nómada.



Etapa Histórica


El inicio de la historia es cuando los nativos se valen de la escritura para plasmar sus conocimientos, sus leyes y experiencias cotidianas.
Según los estudiosos el tiempo histórico habría iniciado en el IV milenio antes del nacimiento de Cristo, cuando se inicia la escritura en Sumeria, entre otras primigenias ciudades estado . Durante este período florecieron las culturas sumeria, mesopotámica, caldea, asiria, egipcia,
fenicia, siria, hitita, la Grecia Minoica y Aquea, y los primeros hebreos entre otras culturas. Y junto con ellos evolucionó la vid y el vino.

Se cree que la vitivinicultura viajó a occidente desde el Medio Oriente. Muchos escritores coinciden en que la primera mención de la vid y el vino proviene de la Biblia, en el Viejo Testamento, “Noé plantó la viña y habiendo bebido su vino, se embriagó”.
Diversos escritos indican que la cultura de la vid llega a Occidente a través de Egipto (2600 a.c.), luego a Tracia y después por el mundo Mediterraneo. Los rescates arqueológicos de los diversos naufragios ocurridos en aquellos tiempos han dado fe de la devoción que tenían las antiguas culturas sobre el vino. La vid y el vino aparecen en bajo relieves asirios, en pinturas funerarias egipcias, en tablillas cartaginesas y hay algunas aluciones en Marruecos. En la Grecia de los Aqueos, Homero citaba al vino en la Ilíada y en la Odisea, además que daba gran detalle de sus ritos,
de su embodegamiento y manera de beber. De hecho los caldos griegos fuéron muy famosos durante este período clasico. El culto al dios Dioniso viene del Cercano Oriente y se extendió por Grecia al grado de que se adoptó como un dios propio.
Dioniso (o Baco por los romanos), estaba profundamente ligado a la celebración de la viña y del vino, además de la protección a la agricultura y al teatro.

El período histórico y la evolución del vino se volvió más interesante cuando Grecia es invadida por otras culturas indoeuropeas como los jonios, dorios y corintios, quienes sometieron con la fuerza de sus espadas de hierro a los Aqueos del bronce, dando origen a la Grecia Clásica; y siglos más tarde los romanos los conquistan a su vez. Pero esto aparecerá en otro espacio...

Cuadros. Carlos Linneo por Alenxander Roslin(1775) ubicado en la Real Academia Sueca de Ciencias; Código de Hammurabi, siglo XII antes de Cristo, Mueso del Louvre, París; Vendimia Antiguo Egipto, Reino Nuevo (1550-1070 a.c. Egipto); La embriaguez de Noé por Miguel Angel (1509), Capilla Sixtina del Museo del Vaticano; plato griego período clásico (en investigación); Dioniso, Museo del Prado, Madrid